Historia del Caracas FC



Antecedentes.

1.967 - Fue registrado a nombre del Dr. José León Beracasa el Caracas Fútbol Club, producto de la iniciativa de él junto a un grupo de amigos de formar un equipo para participar en una liga de veteranos.

1.976 - Las glorias del motociclismo nacional, el ya fallecido Andrea Ippolito, su hijo Vito Ippolito, junto con Oswaldo Merchán, Guillermo López y Luis Slato entre otros, fundan un equipo de fútbol amateur que llamaron Yamaha F.C. que a partir de ese momento militaría en la Asociación Mirandina de Fútbol.

1.983 - Yamaha F.C. continúa su participación en el fútbol amateur al inscribirse en la Asociación de Fútbol del Distrito Federal.

1.984 - Yamaha F.C. es refundado con el nombre Caracas-Yamaha y es inscrito en la Liga de Fútbol Profesional de Venezuela para participar en el Torneo de Segunda División. El equipo completó una exitosa temporada quedando campeón a falta de dos fechas del calendario regular, obteniendo así su promoción a la Primera División.

1.985 - Para su participación en el Torneo de Primera División, la directiva decide cambiar el nombre del equipo Caracas-Yamaha a Caracas Fútbol Club, pero este nombre ya estaba registrado a nombre del Dr. José León Beracasa, este al enterarse que un equipo recién ascendido a la primera división deseaba usar el nombre Caracas F.C., lo cede y pasa a formar parte de la directiva del equipo. Comenzando así la historia del Caracas F.C. como equipo profesional de primera división.

Los inicios en la Primera División.

En 1.985 Caracas F.C. comienza su participación en la Primera División del Fútbol Profesional Venezolano, al disputar la Copa Venezuela, que se jugaba aparte del Torneo de Liga, en esta copa, Caracas F.C. pasaría momentos difíciles, producto de su paso a una categoría de mayor calidad competitiva y terminaría en la penúltima posición. Estas dificultades también se reflejaron en su participación en el Torneo de Liga 85-86 en la cual finalizó en la última posición. Con esta participación, a Caracas F.C. le correspondía descender a segunda división, pero pudo conservar la categoría gracias a la decisión de la FVF de elevar la cantidad de equipos participantes en el Torneo de Primera División 86-87.

Año 1.986, el canal de televisión venezolano, RCTV, pasa a ser el nuevo propietario del equipo y decide fusionar a la directiva anterior del equipo junto con representantes de la planta televisora, la nueva directiva fue conformada por Vito Ippolito, Oswaldo Merchán, Jorge Cubedu y el Dr. José León Beracasa por el Caracas F.C.; Juan Lamata, Armando Sanoja y Gustavo Suárez por RCTV. Así el equipo afronto su segunda temporada en primera división en la cual mejoró ostensiblemente su rendimiento finalizando en 4to lugar y con Wilton Arreaza como el máximo goleador (Primer goleador en la historia del Caracas F.C.) del torneo con 8 tantos.




Llegan los resultados.

En miras a la temporada 87-88, con el apoyo económico de RCTV, el Caracas F.C. se reforzó en todas sus líneas, contrató al director técnico de origen brasilero, Valdeir "Badu" Vieira, y realizo su pretemporada en Galicia, enfrentándose a clubes de segunda división de España de esa época, con resultados interesantes, como las victorias, 2-7 ante el Sporting Celanova, 2-4 ante el Boiro, 0-4 ante el Compostela C.F.; el empate 0-0 ante el Racing de Ferrol y las derrotas, 1-0 ante el C.D. Lugo y 4-0 ante el Deportivo de la Coruña. En la Temporada 87-88, Caracas F.C. mejoró con respecto a la campaña anterior, logrando 20 victorias en 40 encuentros, estuvo a punto de conseguir un cupo a Copa Libertadores, pero cayo derrotado 2-3 en el último encuentro de la temporada disputado en San Cristóbal ante el U.A. Táchira. Así el Caracas F.C. finalizo en 3er lugar detrás del C.S. Marítimo y el U.A.Tachira. En el año 1.988 Caracas F.C. logro obtener su primer titulo como club de primera división al ganar la Copa Venezuela.

La debacle.

A finales de 1.988 con el comienzo de la temporada 88-89, Caracas F.C. empezaría a transitar por el periodo mas critico de su historia como equipo profesional, el club tuvo una excelente primera vuelta, pero producto de lesiones y sanciones de varios jugadores claves se produjo una debacle que dejaría al Caracas F.C. en un decepcionante 8vo lugar al final del torneo. Y por si fuera poco, después de terminar la temporada, RCTV abandonó, sin previo aviso, la directiva del equipo, dejándolo así sin soporte económico para afrontar la siguiente temporada.

La directiva del Caracas F.C. ante la imposibilidad de mantener económicamente la plantilla, intento conseguir apoyo de organismos públicos y empresas privadas, no tuvo éxito, en medio de esta incertidumbre por no saber si el equipo jugaría o no, varios jugadores importantes abandonaron la plantilla en búsqueda de nuevos horizontes.

Un nuevo comienzo.

En ese momento aparecería la figura del Dr. Guillermo Valentiner presidente de la Organización Deportiva Cocodrilos, este al enterarse que el Caracas F.C. estaba pasando por graves problemas económicos y que la franquicia estaba corriendo el peligro de desaparecer, se reúne con los directivos de la O.D.C. y deciden encargarse del club, hecho que se cristalizó el 3 de Octubre de 1989 con la adquisición de la franquicia Caracas F.C. del Dr. José León Beracasa por el simbólico valor de 1 Bolívar. Así a solo tres días de comenzar la temporada 89-90 la O.D.C. asumía la dirección del club.

Caracas F.C. comenzó la temporada 89-90 con una plantilla integrada por jugadores juveniles y novatos, logrando en el primer compromiso de la temporada una sorpresiva victoria 1-0 ante el Deportivo Italia. Esta seria la primera de las 13 victorias que Caracas conseguiría en esa temporada para finalizar en un meritorio 4to puesto. Esta temporada y la 90-91 en la que Caracas terminó en el 7mo lugar, fueron parte de un periodo de transición y reorganización que comenzaron a darle al equipo, el verdadero perfil de un club de fútbol.

La primera estrella.

La temporada 91-92 fue la que marcaría el comienzo de una seguidilla de éxitos para los Rojos del Ávila, Caracas bajo la dirección técnica de Manuel Placencia, consiguió su primera estrella en el Fútbol Profesional Venezolano quedando 1 punto por encima del Minerven F.C., con las destacadas actuaciones de Gabriel Miranda, Gerson Díaz y del goleador del torneo, Andreas Vogler (Segundo campeón goleador en la historia del club) que perforó las redes en 22 oportunidades. Gracias a este titulo Caracas logró obtener su primer cupo para participar en la Copa Libertadores de América.






En medio de la temporada 92-93, Caracas F.C. asumía su primera participación internacional, La Copa Libertadores, el Martes 16 de Febrero de 1.993, Los Rojos del Ávila lograron su primera victoria internacional en competiciones oficiales, al vencer en Lima, 0-1 al Sporting Cristal de Perú, el autor del tanto caraquista (el primer gol rojo en torneos internacionales) fue el chileno Juan Carlos Letelier. Finalmente Caracas no lograría pasar a la segunda fase pero tuvo una decorosa actuación al obtener 4 puntos, producto de 1 victoria y 2 empates. En el ámbito nacional, la escuadra roja finalizó la temporada en 3er lugar. Mas tarde en ese año Caracas ganó la Copa Venezuela por segunda vez en su historia. También en el 93, Caracas F.C. participó en la Copa Conmebol, eliminando al Táchira con victorias como local y visitante, cayendo eliminado ante el ganador de la llave brasilera, el Botafogo.

Dos campeonatos consecutivos.

Con el Prof. Pedro Febles, en la temporada 93-94, Caracas obtuvo su segunda estrella con grandes actuaciones de las insignias caraquistas, Gaby Miranda y Gerson Díaz, contando también con el aporte del alemán Andreas Vogler y el inolvidable jugador ghanés Ibrahim Salisú. Caracas cerró el año 1.994 ganando por tercera vez la Copa Venezuela.




La temporada 94-95, Caracas F.C. en su segunda participación en Copa Libertadores, logra quedar tercero de grupo con 6 puntos, gracias a las dos victorias conseguidas ante Trujillanos (el otro participante venezolano en la copa), y clasificó por primera vez a octavos de final, donde cayó eliminado por el Sporting Cristal con marcador global de 8-5. Esto no detuvo la marcha triunfal del Caracas en el ámbito nacional, donde consiguió su tercera estrella, en un hexagonal final que estuvo lleno de emociones y que los Rojos definieron a su favor en el último encuentro, con una goleada 4-1 sobre Táchira. Gaby Miranda nuevamente fue clave para ganar el torneo al anotar 9 tantos.


La temporada 95-96 no fue muy exitosa para el Caracas, pues en su tercera participación en Copa Libertadores lo único rescatable fue el empate 1-1 ante San Lorenzo, ya que los capitalinos finalizaron en el último lugar del grupo con 2 puntos. Y en el torneo nacional quedaron en el 3er puesto. José Luis Dolguetta, el histórico goleador venezolano, se convirtió en el 3er campeón goleador en la historia de la institución roja, al convertir 22 goles.


Tetracampeones.

Pero los capitalinos no tardarían en retomar la senda ganadora, en la temporada 96-97, tras perder el Torneo Apertura con la dirección técnica de los profesores Ricardo Vicente y Francisco "El Pollo" Sandoval. Caracas F.C. trae de vuelta a Manuel Plasencia, y logra ganar el Torneo Clausura. Ya en la final, Caracas se enfrento al Atlético Zulia, al cual venció 1-3 en el "Pachencho" Romero y goleándolo en el Brigido Iriarte, 5-0, logrando así el Tetracampeonato. "El Huracán" Rafael Castellin se convertiría en el 4to jugador rojo en conseguir el titulo de campeón goleador al haber marcado 20 goles. "El Lagarto" Juan García y Gaby Miranda también se destacaron en este torneo.





Temporadas para el olvido.

Las siguientes tres temporadas del Caracas F.C. no serian las mejores a nivel local, un proceso de recambio generacional, combinado con importaciones poco exitosas, produjeron una sequía de títulos. En la temporada 97-98 obtuvo un 5to lugar. En el marco de la ronda Pre-Libertadores 98 en la cual dos cupos se definían entre 2 equipos venezolanos y 2 mexicanos, Caracas tuvo una buena actuación, en la primera vuelta recibió la visita de las Chivas de Guadalajara, empatando 1-1 y luego venció a las Águilas del América 1-0 con gol de José Manuel Rey. En la segunda vuelta, cayo 4-1 en su visita a las Chivas, y necesitado de una victoria para obtener el cupo a la Libertadores 98, terminó empatando 1-1 en el Estadio Azteca ante el América. Mas tarde en el mismo año 98, Caracas participó en la Copa Merconorte en la cual no pudo pasar de la primera ronda, pero obteniendo resultados importantes como el empate 1-1 de visitante ante el Deportivo Cali, y la victoria en Lima 1-3 ante el Universitario de Deportes. Rafael Castellín compartió el titulo de máximo goleador de esta copa con otros 4 jugadores, todos con 4 goles, "El Huracán" fue el primer jugador caraquista en ser máximo artillero de una copa internacional.

La gran Merconorte.

En la temporada 98-99 Caracas termino en un decepcionante 6to lugar del torneo local, pero eso pronto pasaría al olvido, gracias a la Copa Merconorte 99, en la cual tendría una de sus mejores participaciones a nivel internacional, clasificando a semifinales. Caracas quedó segundo en su grupo, detrás del Independiente de Santa Fe, consiguiendo sendas victorias de local y de visitante ante el Emelec (2-1 y 0-1), y ante el Sporting Cristal (3-1 y 2-3). En semifinales, Caracas F.C. enfrentó al Independiente de Santa Fe, empatando de local 1-1. En el partido de vuelta jugado en el Campin de Bogota, Los Rojos del Ávila abrieron el marcador con un golazo de Luís "El Pájaro" Vera, y estuvieron a solo 3 minutos de clasificar a la final, pero caería el gol del Independiente por intermedio de Jeffrey José Díaz que forzó la definición por penales. Finalmente Caracas cayó eliminado 4-2 en la ronda de penaltis. Juan García se convirtió en el máximo goleador de la copa tras haber conseguido 6 tantos, y de paso se convirtió en el segundo caraquista en ser máximo goleador de una copa internacional. En la temporada 1.999-2.000, Caracas finalizó en 4ta posición. Juan García fue el máximo goleador del torneo (el 5to en la historia del Caracas) con 24 goles.

Nuevo siglo, Nueva estrella.

En la temporada 2.000 – 2.001, la FVF cambió el formato del torneo, el cual consistía en un torneo previo clasificatorio que se llamó, Copa Republica Bolivariana de Venezuela en la cual participaban los 16 equipos de Primera División, divididos en 2 zonas geográficas. Al final de esta copa, los 10 equipos con mejor record pasaban a disputar el Torneo de Primera División, y los ganadores de cada zona, se enfrentaban en una final. Caracas F.C. fue el ganador de la Zona Oriental, y el Deportivo Táchira fue el ganador de la Zona Occidental, estos se enfrentaron en la final de la copa y Caracas resultó campeón al ganar de local 2-1 y empatar como visitante 2-2 con un gol sobre la hora de Stalin Rivas. Ya en el Torneo, Los Rojos del Ávila, dominaron de principio a fin a sus rivales y pusieron fin a una sequía de títulos, al ganar su quinta estrella, con destacadas actuaciones del “Mago” Stalin Rivas, Jorge “El Zurdo” Rojas y de Héctor “El Turbo” González. A finales del 2.001, Caracas participó en la ultima edición de la Pre-Libertadores ante equipos Mexicanos, donde no pudo ganar el cupo, a pesar de haber tenido una buena actuación como local, venciendo al Morelia (3-1), a Trujillanos (3-0), y empatando ante el América 1-1; no fue capaz de sacar puntos de visitante.





Decisión trascendental.

La temporada 2.001-2.002 fue muy irregular para la escuadra roja, perdiendo valiosos puntos de local, el DT. Carlos Horacio Moreno, quien había logrado llevar al equipo a ganar su quinta estrella, no pudo encontrar la formula para enderezar el rumbo que llevaba el Caracas. Entonces la directiva, faltando 4 fechas para terminar el torneo, decidió cesantearlo. El puesto fue ocupado por un joven entrenador, quien para ese momento estaba dirigiendo al Caracas B en segunda división, Noel “Chita” Sanvicente, quien con el tiempo se convertiría en el DT mas ganador del fútbol venezolano. “Chita” imprimió el animo que le faltaba a la plantilla, y logró ganar 10 de los 12 puntos que disputó. Caracas finalizó en el 5to lugar.



El club mas ganador.

La directiva caraquista decidió darle la confianza a Noel Sanvicente para que siguiera llevando las riendas del equipo en la temporada 2.002 – 2.003, los resultados se dieron de inmediato y Caracas gano el Torneo Apertura sacándole 4 puntos al Deportivo Italchacao , obteniendo así el cupo para la final y para la Copa Libertadores 2.004. Caracas se enfrentó en la final, al ganador del Torneo Clausura, el U.A.Maracaibo. Tras empatar en Maracaibo 1-1, los Rojos del Ávila lograron conquistar su sexta estrella, goleando 3-0 con actuaciones estelares de Stalin Rivas y del “Loco” Dioni Guerra. Caracas se convirtió en el club más ganador del fútbol venezolano.

Los éxitos continuaron en la temporada 2.003 – 2.004, Caracas gano un Torneo Apertura ’03, que fue tan cerrado, que al final terminó con triple empate en la punta entre Mineros, Táchira y el Caracas que sacó la mejor parte debido a que obtuvo más puntos en el enfrentamiento directo con los otros equipos mencionados. Sin haber comenzado su participación en la Libertadores 2.004, ya se había asegurado el cupo para la edición 2.005 de la importante competición.


Por fin regresamos a la Copa.

Después de 8 años de ausencia, Caracas F.C. regresaba con muchas ilusiones a la Copa Libertadores 2.004, pero su 4ta participación en esta competición no fue nada sencilla, ya que tuvo que enfrentar en el mismo grupo, a los campeones de Brasil (Cruzeiro) y de México (Santos Laguna). Y pese a plantear muy buenos encuentros, quedó eliminado en la primera ronda, donde obtuvo 6 puntos, al vencer al también eliminado Universidad de Concepción (Chile), como visitante (2-3) y luego como local (1-0).

Pese a esto, Caracas siguió demostrando su superioridad en el ámbito nacional, al ganar de punta a punta, el Torneo Clausura ’04, sacándole 12 puntos de diferencia a su mas inmediato perseguidor, Deportivo Táchira, coronándose así campeones por 7ma vez, y sin necesidad de jugar la final. Rafael Castellin fue uno de los más destacados del campeonato, al finalizar 2do en la tabla de goleadores, con 14 tantos.


Un pequeño bache.

La temporada 2.004 – 2.005 no fue la mejor para el club, tomando en cuenta que venia de 2 temporada consecutivas obteniendo el campeonato, sin embargo tampoco fue una mala temporada ya que Caracas pudo terminar en el 2do puesto de la clasificación general, para obtener el cupo para Copa Libertadores 2.006. Para destacar nuevamente, la destacada actuación de Rafael Castellin, anotó 14 goles por 2da temporada consecutiva, quedando tercero en la tabla de goleadores.

Aun cuando en el papel, le había tocado un grupo mas accesible que el del año pasado, Caracas tuvo una mala Copa Libertadores 2.005, finalizando último de grupo, con 4 puntos, que obtuvo de local, con empate 1-1 ante Banfield (Argentina), y victoria 2-0 ante Alianza Lima (Perú).

Tras esta temporada, se produjo la renuncia de Noel Sanvicente del club, para continuar su capacitación como director técnico en Argentina y otros países de Sudamérica.

Retomando el camino victorioso.

Caracas empezaba la temporada con nuevo técnico, Gabriel “Barrabas” Gómez, y con una plantilla reforzada. Las cosas no pudieron salir peor, una derrota de visitante 0-1 ante el Táchira en el Brigido Iriarte (casa de los aurinegros en esa temporada), marcaba el penoso paso del técnico colombiano por el banquillo rojo. Tras 7 encuentros dirigidos y los 3 últimos perdidos en fila, “Barrabas” fue despedido de la institución, y sustituido por el veterano entrenador uruguayo, Walter “Cata” Roque, que ocuparía el puesto transitoriamente hasta el final del Apertura. Pero después de perder los 3 de los 4 encuentros que dirigió, fue cesanteado para traer de vuelta a “Chita” Sanvicente. Este cambió el rumbo del equipo rápidamente, obteniendo una victoria 4-1 ante Trujillanos. Sanvicente termino el Apertura, ganando 5, empatando 1 y perdiendo 1, una notable mejoría que, sin embargo, no sirvió para que el equipo saliera del 5to lugar en el que terminó.

En 2.005, Caracas participa por 6ta vez en la Copa Libertadores en su edición 2.006, pese a mejorar su actuación del año anterior, los Rojos de Ávila no pudieron pasar de la primera ronda, a pesar de esto, obtuvieron resultados importantes, como el empate 1-1 de visitante ante el equipo mas popular de México, Las Chivas de Guadalajara, y la goleada 4-0 de local ante Cienciano del Cuzco (Perú), quien era el vigente campeón de la Copa Sudamericana.

Estaba claro que el principal objetivo del equipo era ganar el Torneo Clausura, y con los importantes aportes de Alejandro “El lobo” Guerra, Cesar “Maestrico” González y de los colombianos Wilson Carpintero y Jorge “El camello” Serna, Caracas ganó el Clausura, así obtuvo el pase a la final para enfrentar al U.A. Maracaibo y el cupo a Copa Libertadores 2.007. Finalmente llegó la 8va estrella para el Caracas, al vencer en el Brigido Iriarte 3-0 al Maracaibo, y quedar 4-1 en el marcador global.

El comienzo de una temporada inolvidable.

La temporada 2.006 – 2.007, mostraría la mas cerrada lucha por el titulo en los últimos años, entre Caracas F.C. y U.A. Maracaibo, para los caraquistas estaba claro que seria vital ganar el Torneo Apertura para luego darle la prioridad a la participación en Copa Libertadores, y con ese compromiso, Caracas comenzó venciendo en un durísimo partido al Monagas, 1-0 con un penal convertido por el “Maestrico” González. Un empate 0-0 de visitante ante Maracaibo en la primera vuelta empezó a inclinar la balanza a favor del Caracas. En la ultima fecha del Torneo Apertura, Caracas recibía a Maracaibo, los azulgrana llegaban como lideres a 3 puntos del Caracas. Los Rojos del Ávila estaban obligados a ganar para que el titulo se definiera a su favor con los puntos obtenidos en el enfrentamiento directo vs Maracaibo. Finalmente lo consiguieron, Caracas ganó 3-1 y se adjudicó el Torneo Apertura. Cesar “Maestrico” González fue uno de los más destacados de este torneo.


La Copa Libertadores 2007
Caracas FC en el grupo de los campeones.

En el 2.007, Caracas afrontaba su 7ma participación en Copa Libertadores, con el claro objetivo de pasar a 2da Ronda, nadie imaginaba las dificultades que el club tendría que pasar para conseguir ese objetivo, la inhabilitación de su estadio, decisiones a destiempo de la Conmebol, ineptitud de la FVF y la mala fe de un club argentino, marcaron la mejor participación del conjunto caraquista en Copa Libertadores. Los Rojos del Ávila quedaron encuadrados en un grupo muy complicado y en el cual, casualmente, todos los participantes eran campeones de sus ligas, River Plate (Argentina), Colo-Colo (Chile), LDU Quito (Ecuador) y el Caracas F.C. actual campeón venezolano.

El rumor.

Caracas comenzó venciendo 1-0 en el Brígido Iriarte al LDU de Quito con gol del “Lobo” Guerra, apenas terminaba el encuentro, se empezó a correr como rumor que el Estadio Brígido Iriarte seria inhabilitado por no cumplir con el aforo mínimo exigido para la competencia. Esta decisión se oficializo una semana después con un comunicado que la Conmebol le envió a la FVF. Esta decisión se produjo luego de que un importante directivo de la Conmebol, Norberto Álvarez, que de paso también es un alto directivo de River Plate, encabezara el comité que fue enviado por la Confederación Sudamericana para inspeccionar los estadios de Copa América en Venezuela, este visitó el Estadio Brígido Iriarte y “se entero” que el mismo no cumplía con al aforo mínimo para Copa Libertadores, con lo cual exclamó que River no debía jugar en este estadio. La directiva caraquista envió un comunicado a la Conmebol expresando que aunque el argumento en si, era cierto, también lo era el hecho de que Caracas había jugado Copa Libertadores en ese estadio desde 1.993, y con la anuencia de la misma Confederación Sudamericana, además en ese momento era imposible para el club jugar en otro estadio, pues todos los estadios con aforo mayor a 20.000 personas estaban en reparación o remodelación para la Copa América que se disputaría ese mismo año, por lo cual solicitaban la anulación de la decisión.

De la historia a la incertidumbre.

Sin embargo, el 8 de Marzo de 2007, Caracas hizo historia, al ser el primer equipo venezolano en vencer a un equipo argentino como visitante en competiciones oficiales, ganando 0-1 al River Plate en el Estadio Monumental de Buenos Aires, con gol del Colombiano, Iván “Champeta” Velásquez. Con esta victoria, Caracas se coloco líder del grupo. Pero con esto también consiguió que la presión a la Conmebol por parte de River Plate a través de Norberto Álvarez, se intensificara y terminara por rechazar la solicitud del Caracas para anular su decisión de inhabilitar el Brígido Iriarte.




Mientras todo esto sucedía, los directivos de River Plate ya habían entrado en contacto con el Alcalde de Maracaibo y gerente del U.A. Maracaibo, Giancarlo Di Martino, para que este ofreciera el Estadio “Pachencho” Romero para escenificar el encuentro ante el Caracas F.C. aun cuando River no tenía potestad alguna para realizar tal acción. La directiva caraquista se negó de plano a aceptar tal ofrecimiento, y optó por contactar a la directiva del club Cúcuta Deportivo de Colombia, para usar el Estadio General Santander en los encuentros de local que disputara el Caracas F.C.

Insólitamente, Rafael Esquivel, Presidente de la FVF, declaró a los medios de comunicación, que era inadmisible que Caracas optara por jugar sus encuentros de local en Cúcuta, ya que el Estadio “Pachencho” Romero de Maracaibo, estaba en condiciones para albergar el encuentro ante River Plate, e insinuó que Caracas le estaba faltando el respeto al Fútbol Venezolano con su decisión de jugar de local en otro país. La directiva caraquista no se amilanó y se mantuvo firme en su decisión de jugar en Cúcuta.

Las injusticias no acaban.

Pasada la incertidumbre de encontrar estadio para jugar de local, Caracas afrontó su siguiente compromiso ante Colo-Colo en Cúcuta; el “Rojo” cayó goleado 0-4. Pareció que el equipo se estaba desmoronando producto de las injusticias realizadas en su contra. 10 días después, Caracas visitó a Colo-Colo, realizando un excelente encuentro, que tuvo empatado 1-1 hasta el minuto 92, en el cual fue pitado por el principal peruano Manuel Garay, un penal inexistente, esto desató airadas protestas desde el bando caraquista, el penal fue convertido en gol por el equipo Chileno. Apenas terminado el encuentro, varios jugadores encararon al árbitro por su vergonzosa decisión, lo que causó la entrada de los policías chilenos para brindar protección al principal, uno de los policías golpeó con su escudo a Jorge “Zurdo” Rojas, produciéndole una rotura en el labio, esto enardeció los ánimos de los jugadores, que se enfrentaron a los policías, pero fueron calmados rápidamente por “Chita” Sanvicente.

La trampa como institución.

Tras estos sucesos no quedaba mas que esperar saber cual sería el castigo de la Conmebol, lo normal en estas situaciones es que al día siguiente de los sucesos, la Confederación suspenda preventivamente (si es el caso) a los jugadores involucrados, mientras se realiza una investigación de los hechos. Tras haber pasado 4 días de los incidentes, la directiva caraquista aun no había recibido comunicación de la Conmebol refiriéndose a ese respecto. Una vez en Cúcuta, 3 días antes del encuentro, la directiva del Caracas se comunicó con la Conmebol para verificar si había jugadores suspendidos recibiendo como respuesta que NO había jugadores suspendidos. La sorpresa fue mayúscula cuando la Conmebol, faltando poco mas de 24 horas para el inicio del encuentro, emite el comunicado de la suspensión preventiva de 4 jugadores del Caracas, estos fueron, Jorge “Zurdo” Rojas, Iván “Champeta” Velásquez, Luís “Pájaro” Vera y Edder Pérez, casualmente los 4 jugadores mas destacados en la victoria frente River Plate en Buenos Aires, esta decisión de la Conmebol tomada a destiempo y que no fue notificada a los personeros del Caracas que se enteraron visitando la pagina web de la Confederación, hizo que la directiva tuviera que traer a última hora, a 2 jugadores en un vuelo privado de Caracas a Cúcuta, para poder completar el banco de suplentes.

Esta decisión, en lugar de disminuir al Caracas, lo enardeció, e hizo que enfrentara el encuentro decisivo ante River Plate, con sed de venganza. Y como dicen por ahí, “La trampa sale”, Caracas ganó contundentemente, 3-1, eliminando a los Argentinos que habían usado todas sus influencias, para sacar a los Venezolanos de la Copa. Con este resultado, Caracas clasificó por segunda vez a la 2da Ronda de la Copa Libertadores (Primera vez en Copa Libertadores 1995). En el último encuentro de la 1ra ronda, Caracas cayó en su visita al LDU de Quito, 3-1, resultado que contaba sólo para las estadísticas, pues ambos equipos ya habían sellado su destino en la fecha anterior.

Con las botas puestas.

Ya en octavos de final, Caracas tuvo que enfrentar al mejor equipo de la 1ra Ronda, el Santos de Brasil. A todas luces las estadísticas favorecían a los Brasileños, que habían paseado su grupo, ganando todos los encuentros y recibiendo 1 solo gol en 8 partidos disputados.

Para sorpresa del Santos, se encontró con un Caracas que le faltaría el respeto, y que casi lo sacó de la copa, en la que sin duda fue la llave mas emocionante de octavos de final, en el encuentro de ida que se jugó en el Estadio Olímpico de la UCV en Caracas, que se acondicionó a tiempo para recibir este encuentro, el “Rojo” logró su primer empate ante equipo Brasileños en competencias internacionales, con un emocionante 2-2, los goles fueron anotados por “Champeta” Velásquez y Leonel Vielma. En el encuentro de vuelta, en Vila Belmiro, Caracas estuvo a punto de dar la sorpresa, con golazo de José Manuel Rey producto de un tiro libre, y luego anotando el 0-2 con un cabezazo de Wilson Carpintero, al final Santos impuso su localía y dio vuelta al marcador para vencer 3-2, y eliminar al Caracas de la Copa Libertadores.

A pesar de la eliminación, Caracas dejo una muy grata impresión, gracias a su tesón y capacidad de sobreponerse a las adversidades. Lo que produjo al final de la temporada un éxodo masivo de jugadores caraquistas para probar suerte en el exterior.

La novena gloria.

A pesar de estar muy involucrado con la Copa Libertadores, Caracas no descuidó el Torneo Clausura, en el que luchó hasta el final, cayendo derrotado en el última encuentro 3-1 en su visita al U.A. Maracaibo que se tituló campeón de un Torneo Clausura, que, tal como el Apertura terminó con empate en puntos entre estos dos equipos, favoreciendo a los azulgranas el enfrentamiento directo con los caraquistas. Este resultado forzaba a jugar la Gran Final del campeonato.

La final fue tan pareja como lo fueron los Torneos Apertura y Clausura, pero la casta y categoría del Caracas F.C. pesó en el encuentro de ida jugado en Maracaibo, en el cual un gol del talentoso jugador Ronald Vargas, inclinó la balanza de manera definitiva hacia el bando rojo. En la vuelta, jugada en el Brígido Iriarte, un empate 0-0 le daba el título de campeón de Venezuela por novena vez en su historia. Destacar jugadores en esta temporada es muy difícil, pero quienes resaltaron por encima del resto fueron Cesar “Maestrico” González y Edder Pérez. El Colombiano, Wilson Carpintero destacó con 10 goles quedando 3ro en la tabla de goleadores del campeonato.





La historia se sigue escribiendo.

Caracas enfrenta esta nueva temporada y la Copa Libertadores 2.008, con una plantilla totalmente renovada, y con el convencimiento de seguir escribiendo con letras doradas la rica historia del el club más ganador del Fútbol Venezolano. Caracas F.C. Nonacampeon de Venezuela.


PALMARES.

Títulos Obtenidos:

Campeonato Nacional (9):

1.991-1.992, 1.993-1.994, 1.994-1.995, 1.996-1.997, 2.000-2.001, 2.002-2.003, 2.003-2.004, 2.005-2.006, 2.006-2.007.

Copa Venezuela (3):

1.988, 1.993, 1.994.

Copa Republica Bolivariana de Venezuela (1):

2.000.

Campeonatos de goleo (5):

1.986-1.987 Wilton Arreaza, 1.991-1.992 Andreas Vogler, 1.995-1.996 José Luis Dolguetta, 1.996-1.997 Rafael Castellin, 1.999-2.000 Juan García.

Participaciones Internacionales:

Copa Libertadores (8):

1.993, 1.995, 1.996, 2.004, 2.005, 2.006, 2.007, 2.008.

Copa Merconorte (2):

1.998, 1.999.

Copa Conmebol (1):

1.993.


CRÉDITOS.

Investigación y redacción: David De Pasquale, para La Red Avileña. http://www.laredavilena.com

Textos consultados:

- Guía Oficial del Caracas F.C. 2.000 – 2.001.

- Página web Oficial del Caracas F.C. – http://www.caracasfutbolclub.com

- Página web Oficial de la Federación Venezolana de Fútbol. http://www.federacionvenezolanadefutbol.org

- Página web del Archivo de la Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation. Capitulo Venezuela, escrito por Juan Pablo Andrés y Jesús García Regalado. http://www.rsssf.com/tablesv/venezchamp.html

- Campeonatos de Primera División en Venezuela – Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Campeonatos_de_la_primera_divisi%C3%B3n_de_Venezuela

- Historia del Caracas F.C. por Miguel V.

http://todofutbolnet.mforos.com/948369/7108997-museo-virtual-historico-del-futbol-venezolano

- Página web Oficial de la Confederación Sudamericana de Fútbol. http://www.conmebol.com

- Diario La Nación (Argentina). http://www.lanacion.com.ar

- Diario El Clarín (Argentina). http://www.clarin.com


© 2007 La Red Avileña.

Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario