Vamos a repasar los cinco mejores momentos del equipo en este año que finaliza.
5) Siendo local en Chile, otra vez.
Chile, en cualquier competencia futbolistica, ha sido siempre una pesadilla para los equipos venezolanos, tanto como Argentina o Brasil. Así como lo ha sido el hecho de visitar tierras chilenas en torneos internacionales.
A los equipos venezolanos siempre les tocó sufrir en suelo austral, con una sola excepción: el Caracas FC.
El Rojo se ha encargado, en su historia reciente, de dejar muy malos recuerdos para los chilenos cada vez que ha ido a visitarles, convirtiéndose en el conjunto nacional con más victorias en aquel país. Su mas reciente victoria en Chile, sucedió a principios del presente año, el 20 de febrero, por la Copa Libertadores de América.
Caracas FC salió al Estadio CAP de la ciudad de Talcahuano con el plan de recuperarse de un inicio en falso en su primera jornada del torneo continental. Con gol de Dany Cure y doblete de Ángelo Peña, el Rojo derrotó 1-3 a Huachipato y se trajo tres puntos muy valiosos de Chile.
4) Un Gremio doblegado en Caracas.
El ciclo de Ceferino Bencomo al mando del Caracas FC no fue destacado en éxitos deportivos, en cuanto a títulos se refiere. Sin embargo, si algo tuvo ese periodo fue la capacidad de conseguir resultados históricos, que si bien al final no contaron para lograr objetivos, servían para romper paradigmas como, por ejemplo, el de la imbatibilidad de los conjuntos brasileños ante los Rojos del Ávila.
El 12 de marzo en el Estadio Olímpico de la UCV, el Rojo vivió una noche histórica, imponiéndose por primera vez, en sus 20 años de participaciones internacionales, a un equipo de Brasil, en este caso al Gremio de Porto Alegre. Los goles de esta gloriosa jornada para el Caracas FC estuvieron a cargo de Ángelo Peña y Edder Farías.
Una victoria que tuvo el sabor especial de haber sido ante el mismo rival que truncó el paso de aquella generación avileña de 2009 que tan cerca estuvo de llegar a semifinales de Copa Libertadores.
3) Más rápido que un rayo.
Los primeros partidos del incipiente ciclo de Eduardo Saragó a cargo del Caracas FC estuvieron marcados por la habilidad del equipo de aprovecharse de hasta los más pequeños momentos de distracción que podía ofrecer su rival. Atacar y llegar por donde menos le esperaban y en la ocasión menos pensada, así consiguió el Rojo sus primeras victorias del presente semestre.
El 1ro. de septiembre, en el Estadio Ramón Hernandez, Atlético El Vigía fue la victima de una de estas jugadas sorpresivas del conjunto avileño. Apenas pasaron 10 segundos del pitazo inicial, cuando el Rojo marcó el gol que le ponía en ventaja. Dany Cure fue el autor del que se convirtió en el tanto más rápido en la historia de la institución capitalina, superando el registro de 12 segundos, impuesto por Daniel "Cari-Cari" Noriega en el Torneo Clausura de 2005.
2) Una racha de veinte.
Era difícil imaginar antes de iniciar el andar del Caracas FC en este semestre, contando la cantidad de bajas que tuvo, un limitado presupuesto para fichajes y un cuerpo técnico que apenas asumía la conducción, que tendría tan buen rendimiento como el que fue capaz de alcanzar.
Tras un gran inicio, con dos victorias en dos salidas del torneo local, sufrió su primer traspié cuando cayó en el Estadio Olímpico de la UCV ante Carabobo FC en la 3ra jornada del Apertura. Pero a partir de ahí, el Rojo no daría más ventajas.
El 28 de agosto, con un empate ante la UCV por Copa Venezuela, comenzó un periodo de casi 3 meses en el que el elenco avileño no supo lo que era perder. Una seguidilla de veinte encuentros de Torneo y Copa donde logró sumar 13 victorias y 7 empates, y que tuvieron como colofón un triunfo ante su máximo rival, el Deportivo Táchira.
Dicha racha de encuentros sin perder se convirtió en la 3ra. más larga en la historia de la institución roja por competiciones oficiales. Solo superadas por las logradas en 1993 con Pedro Febles como DT y en 2009 con Noel Sanvicente.
1) Otro ansiado trofeo para la vitrina.
Fueron tres años y seis meses muy largos para una afición acostumbrada a celebrar títulos del Caracas FC durante toda la década pasada. Desde la obtención de la 11va. estrella en 2010, solo hubo promesas incumplidas y mucha decepción por campeonatos que se escapaban en los pequeños detalles.
Eduardo Saragó, consciente de ese ambiente pesado y necesitado de triunfos, optó por mantener un perfil bajo que en algunos seguidores no cayó bien. Pero al DT no le faltaba razón, contaba con un plantilla humilde para lo que significa el Caracas FC, y que no despertaba grandes expectativas.
Con el pasar de los encuentros, se notó la nueva dinámica de trabajo del cuerpo técnico y los resultados llegaron más rápido de lo esperado. A mejores resultados, mayores exigencias, y así el discurso fue cambiando. A medida que los títulos se veían más cerca, ya se hablaba de ganar en los dos frentes, Torneo y Copa. Cuando el torneo quedó lejos de su alcance, la Copa se convirtió en prioridad.
Ante su máximo rival, el Deportivo Táchira, Caracas FC logró conquistar su 6to título de Copa, venciendo con un marcador global de 3 a 2. Un doblete de Edder Farías puso a delirar a una afición que, como nunca antes, celebró la obtención de un trofeo en un Estadio Olímpico a reventar.
Así se rompió la sequía más larga de títulos para el Rojo desde el año 2000.
0 comentarios:
Publicar un comentario