Historia del Caracas F.C. en Copa Libertadores de América.

La historia del Caracas FC en la Copa Libertadores de América comienza en la edición de 1993.



En esa primera oportunidad asistió luego de lograr su primer campeonato de Primera División en la temporada 1991-1992. El formato de la Copa Libertadores en esa edición contaba con la participación de 20 equipos, divididos en 5 grupos de 4 cada uno. Clasificaban a los octavos los primeros 3 equipos de cada grupo y ahí se sumaba el campeón de la edición anterior. Los 20 equipos eran 2 equipos por cada país miembro de la Conmebol. La distribución de los grupos era tal que 2 equipos de cada país quedaban agrupados con otros 2 de otro país. El Caracas quedó ubicado en el Grupo 1, acompañado por Minervén y dos equipos peruanos, Universitario y Sporting Cristal.

Al Caracas no le fue bien en su primera participación en la Copa Libertadores, donde ganó un solo partido (de visitante contra Sporting Cristal por 0 a 1), empató 2 y perdió los otros 3. Minervén tuvo el mismo registro, quedando ambos en el tercer lugar, por lo que se tuvo que disputar un partido extra en Puerto La Cruz (de desempate), el cual lo perdió Caracas 1 a 0.



Luego de esperar dos años la siguiente participación llegó en la edición de 1995, donde asistió como el Campeón de Primera División 1993-1994. El formato en esta oportunidad fue similar a la edición de 1993; 20 equipos, 2 por cada país disputarían la fase de grupos divididos en 5 grupos de 4 equipos. Los primeros 3 clasificarían a la siguiente fase donde se le sumaría el campeón de la edición anterior. El Caracas quedó ubicado en el Grupo 2, junto a Trujillanos y dos equipos paraguayos, Olimpia y Cerro Porteño.

En esta oportunidad el Caracas pudo superar ésta primera fase y entrar en los Octavos de Final, ganando 2 partidos (ambos frente a Trujillanos) y perdiendo los otros 4. En Octavos de final le tocó enfrentar a un rival conocido, Sporting Cristal. Logró empatar en el partido de ida diputado en casa 2 a 2, pero perdió 6 a 2 el partido de vuelta llegando hasta aquí en esta edición.



La tercera participación no se hizo esperar, pues inmediatamente reapareció en la edición de 1996, representando a Venezuela como Campeón de Primera División 1994-1995. El formato de esta edición fue el mismo de la anterior. El Caracas quedó ubicado en el Grupo 5, nuevamente junto a Minervén pero en esta oportunidad junto a los 2 equipos argentinos River Plate y San Lorenzo. El Caracas no pudo superar esta primera fase y se fue empatando 2 partidos (contra Minervén y San Lorenzo por 1 a 1) y perdiendo los otros 4.

La cuarta oportunidad de participar tuvo que esperar 2 años, y llegó en la edición de 1998, pero para esta oportunidad se disputaba la Pre-Libetadores contra 2 equipos mexicanos. El Caracas como el Campéon de Primera División 1996-1997 y el Atlético Zulia como subcampeón disputaron contra las Chivas de Guadalajara y el América la prelibertadores. La prelibertadores en esta oportunidad constaba de un único grupo de 4 equipos donde cada equipo disputaba partidos de ida y vuelta solo contra los equipos del otro país. Los 2 primeros pasaban a participar en la Copa Libertadores. Ninguno de los equipos venezolanos logró pasar en esta oportunidad. El Caracas ganó 1 partido (de local frente al América por 1 a 0), empató 2 (de local frente a Guadalajara y de visita al América ambos por 1 a 1) y perdió 4 a 1 en su visita a Guadalajara.



La quinta oportunidad de participar llegaría en 2002, cuando aún se disputaba la Pre-Libertadores. El Caracas como el Campeón de Primera División 2000-2001 y el Trujillanos como subcampeón disputaron junto al Morelia y el América esta prelibertadores. La prelibertadores en esta oportunidad constaba de un único grupo de 4 equipos donde se disputaban partidos de ida y vuelta todos contra todos. Los 2 primeros pasaban a participar en la Copa Libertadores. Ninguno de los equipos venezolanos logró pasar en esta oportunidad. El Caracas ganó 2 partidos (ambos de local, 3 a 1 al Morelia y 3 a 0 a Trujillanos), empató 1 (de local ante el América 1 a 1) y perdió los otros 3.




Una vez desaparecida la Pre-Libertadores, luego de su última realización en el 2003, Caracas volvería a la Libertadores en la edición 2004 y desde entonces ha participado sin faltar a ninguna cita. En esa oportunidad asistió como Campeón de Primera División 2002-2003.

En la edición del año 2000 había se establecido un incremento a 32 equipos. El formato era de 8 grupos de 4 equipos. Pero en la edición 2004 en un intento de la Conmebol de mostrar a la FIFA que se podía hacer un Mundial con 36 selecciones, la copa constó con la participación de 36 equipos, divididos en 9 grupos de 4. Los nueve primeros de cada grupo y los cinco mejores segundos clasifican a los octavos de final. Los otros cuatro segundos se enfrentan entre si para así sumar con éstos 2 restantes los 16 que clasificaban a la segunda fase u octavos de final.
Según el sorteo realizado por la Conmebol, el Caracas quedó ubicado en el Grupo 2, junto a Cruzeiro, Universidad de Concepción y Santos Laguna.




El Caracas no pudo superar la primera fase y se fue de la competición ganando los 2 partidos contra la Universidad de Concepción (2 a 3 de visita y 1 a 0 de local) y perdiendo los otros 4.



Llegaría a la edición 2005 como Campeón de Primera División 2003-2004. El formato de la Copa en esta oportunidad es el que se ha conservado por los últimos 6 años. Una primera fase donde se enfrentan 12 equipos emparejados en 6 llaves y juegan partidos de ida y vuelta. Los 6 ganadores se unen a otros 26 equipos haciendo 32. En la segunda fase se distribuyen en 8 grupos de 4 equipos. Los primeros 2 de cada grupo pasan a la tercera fase u octavos de final.




Según el sorteo realizado por la Conmebol, el Caracas quedó ubicado en el Grupo 6, junto a Banfield, Alianza Lima y Tigres. El Caracas no pudo superar la segunda fase y se fue de la competición ganando 1 partido contra Alianza Lima (2 a 0 de local), empatando 1 contra Banfield (1 a 1 de local) y perdiendo los otros 4.




En la edición 2006 asistió como Subcampeón de Primera División 2004-2005. Según el sorteo realizado por la Conmebol, el Caracas quedó ubicado en el Grupo 1, junto a Sao Paulo, Cienciano y Chivas de Guadalajara. El Caracas no pudo superar la segunda fase y se fue de la competición ganando 1 partido contra Cienciano (4 a 0 de local), empatando los 2 contra Chivas (1 a 1 de visita y 0 a 0 de local) y perdiendo los otros 3.



Para la edición 2007 llega como Campeón de Primera División 2005-2006. Según el sorteo realizado por la Conmebol, el Caracas quedó ubicado en el Grupo 6, junto a River Plate, Colo Colo y Liga de Quito.




En esta oportunidad Caracas luego de 12 años pudo superar la fase de grupos, ganando 3 partidos, 1 contra Liga (1 a 0 de local), los 2 contra River Plate (0 a 1 de visita y 3 a 1 haciendo de local en Cúcuta) y perdiendo los otros 3. Recordamos con indignación pero también con orgullo como a pesar de la decisión de la Conmebol que obligó al equipo a disputar sus últimos 2 partidos de local de la fase de grupos fuera de su ciudad sede, Caracas, y del estadio Brígido Iriarte, donde disputó sin inconvenientes todas las copas previas, el Caracas logró accesar a los octavos de final.



En los octavos Caracas se enfrentó al Santos, donde empató el partido de ida (2 a 2 de local) y perdió el de vuelta (3 a 2 de visita) terminando aquí la participación que se denominado “La Campaña Admirable”.



En la edición 2008 asistió como Campeón de Primera División 2006-2007. Según el sorteo realizado por la Conmebol, el Caracas quedó ubicado en el Grupo 1, junto a Cruzeiro, San Lorenzo y Real Potosí. El Caracas no pudo superar la segunda fase y se fue de la competición ganando 2 partidos, uno contra San Lorenzo (2 a 0 de local) y el otro contra Real Potosí (3 a 0 de local), empatando 1 contra Cruzeiro (1 a 1 de local) y perdiendo los otros 3.



En la última edición, 2009, participó como Subcampeón de Primera División 2007-2008. Según el sorteo realizado por la Conmebol, el Caracas quedó ubicado en el Grupo 6, junto a Lanús, Everton y Chivas de Guadalajara. El Caracas no solo pudo superar la la fase de grupos o segunda fase, sino que por primera vez lo haría como primero del grupo. Clasificó a la tercera fase u octavos de final ganando los 3 partidos de local, 3 a 1 contra Lanús, 2 a 0 contra Chivas y 1 a 0 contra Everton, empatando 1 contra Lanús de visita (1 a 1 ) y perdiendo los otros 2.



En octavos de final Caracas se enfrentó al Deportivo Cuenca, equipo que había dejado atrás a los otros 2 equipos venezolanos que disputaban esta edición de la Copa. Caracas perdió el partido de ida (2 a 1) y ganó categóricamente el de vuelta (4 a 0). Con estos resultados Caracas avanzaba a la cuarta fase o cuartos de final por primera vez en su historia.



En cuartos de final Caracas se enfrentó a Grémio, equipo que había recibido solo 2 goles en los 8 partidos que había disputado y que llegaba con la mejor efectividad de la Copa, con 7 partidos ganados y solo 1 empatado. Caracas empató el partido de ida (1 a 1 de local) y empató el de vuelta (0 a 0 de visita). La regla del gol de visitante dejó fuera al Caracas que había disputado su mejor Copa Libertadores.

Para la edición 2010, el Caracas asistirá como el Campeón de Primera División 2008-2009. Según el sorteo realizado por la Conmebol, el Caracas quedó ubicado en el Grupo 8, junto a Flamengo, Universidad de Chile y el ganador de la llave 3 que disputarán Colón y Universidad Católica.



Este grupo se perfila como uno de los retos más difíciles que se le hayan presentado a la institución, sin embargo la experiencia nos demuestra que el equipo se motiva cuando las dificultades se incrementan.

En las 11 participaciones que ha tenido el Caracas en la Copa Libertadores, en 9 oportunidades lo ha hecho como el campeón de la primera división de Venezuela.

Sus últimas 6 apariciones han sido consecutivas. Con la edición 2009 empató el record que ostentaba Portuguesa y con su próxima cita en la edición 2010 será el único equipo venezolano que haya estado presente ininterrumpidamente en 7 ediciones, consolidándolo como un constante animador que ha demostrado una mejoría en su desempeño. Habiéndose enfrentado no solo a grandes equipos del continente, sino también a injustas decisiones que lo han llevado a disputar partidos a cientos de kilómetros de su hogar, venciendo las adversidades.

Todo esto alimenta la ilusión colectiva y la ansiosa espera del comienzo de esta edición 2010 de la Copa Libertadores.

Vamos vamos Caracas!!!

--


Datos curiosos:
Sin contar la prelibertadores, en partidos de ida por vuelta, en el sorteo de la fase de grupos al Caracas le ha tocado enfrentarse a equipos: argentinos 6 veces, brasileros 3 veces, bolivianos 1 vez, chilenos 3 veces, ecuatorianos 1 vez, peruanos 4 veces, venezolanos 3 veces y mexicanos 4 veces. Solo una vez disputó partidos de desempate, lo hizo contra Mineros (1993).
En cuartos se ha enfrentados en partidos de ida y vuelta solo a un brasilero, Gremio.
En octavos se ha enfrentado en partidos de ida y vuelta a un brasilero (Santos), a un ecuatoriano (Deportivo Cuenca) y un peruano (Sporting Cristal).
El Caracas a ha tenido 12 partidos contra equipos argentinos. Es el país con en que se ha enfrentado en más oportunidades.
Al Caracas nunca le ha tocado enfrentarse a equipos colombianos ni uruguayos.
El equipo que más veces ha enfrentado Caracas es el Chivas mexicano. Lo enfrentó 2 veces en las fases de grupo (2006 y 2009) y en la prelibertadores de 1998 con un total de 6 partidos contra este equipo. Pero si no contamos la prelibertadores, el equipo que más veces enfrentó Caracas es Minerven, con el que disputó 5 partidos, 3 en 1993 y 2 en 1996.
El Caracas ha disputado 63 partidos oficiales en Libertadores, sumando 61 puntos, lo que le da una efectividad de 32,28%, sumando en promedio un poco menos de 1 punto por partido disputado.
Hasta 1994 la Conmebol daba 2 puntos por partido ganado. A partir de 1995 la Conmebol da 3 puntos por partido ganado. Caracas tiene en realidad 60 puntos ganados oficialmente, sin embargo para efectos de las tablas históricas, los puntos por partido ganado se llevan al valor actual (3).


Investigación y redacción:


Marcelo Di Liscia.
diliscia@gmail.com
Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario