ESPECIAL: Un clásico de tres finales.


David De Pasquale (@Dave_51) - La rivalidad entre Caracas FC y Deportivo Táchira cuenta con una amplia historia. Son más de 28 años de enfrentamientos entre ambas escuadras, muchos jugadores que han vestido las camisetas de una o la otra institución, e incluso ambas en su momento. Son los dos equipos más laureados del fútbol profesional venezolano y los que más han representado al país en competiciones internacionales.

La definición de “clásico” que hace no tantos años lucía más como un deseo de los medios de promocionar una rivalidad que no llegaba a tal nivel, hoy refleja totalmente lo que es un enfrentamiento que paraliza a las regiones que ambos equipos representan y no deja indiferente a las demás.

A pesar de las cosas importantes por las cuales Deportivo Táchira y Caracas FC han peleado en sus diferentes trayectorias, son contadas las oportunidades en las cuales ambos equipos se han visto las caras directamente para definir al ganador de un titulo en una final.

Rojos y Aurinegros se han enfrentado en 3 finales. 6 partidos disputados, 83 jugadores y 5 directores técnicos de ambas escuadras han vivido lo que es un clásico por la disputa de un trofeo.

El primer enfrentamiento entre avileños y tachirenses se produjo en el marco de la Copa República Bolivariana de Venezuela del año 2000. Un torneo de transición planificado por la FVF para modificar el formato de la 1ra división, que estaba vigente desde 1996 con 12 equipos, con la finalidad de reducirlo a 10 escuadras.

El torneo se conformó en dos grupos divididos por zonas geográficas con 8 equipos cada uno tanto de la máxima categoría como de la 2da división. Se acordó disputarlo en forma de liga, donde los ganadores de los dos grupos se enfrentarían en una final con partidos de ida y vuelta para definir al campeón. La particularidad de esta final es que no entregaba ningún cupo a torneos internacionales, ni significaba un logro en el palmarés de primera división para el que la ganara.

Sin embargo, la final tomó gran importancia cuando los ganadores de ambos grupos fueron Caracas FC y Deportivo Táchira, tetracampeón y pentacampeón respectivamente del fútbol profesional venezolano, con las dos mejores plantillas del país.


COMO EN CASA, FUERA DE CASA.




En el partido de ida de la final de la Copa República Bolivariana de Venezuela, fue a Caracas FC a quien le correspondió abrir de local. El encuentro se disputó en el Estadio Giuseppe Antonelli de la ciudad de Maracay ya que la casa natural del equipo, el Estadio Brígido Iriarte, se encontraba en reparaciones.

Ese 10 de diciembre de 2000, tras un primer tiempo sin goles, el Rojo picó adelante con un tanto de Héctor “El Turbo” González al minuto 51 y aumentó la cuenta por intermedio de Jorge “El Zurdo” Rojas en la fracción 85. Cuando estaba cerca el pitazo final, en un momento de relajación de los locales, los aurinegros descontaron con gol del brasileño Giovanni José Daniel.

El primer round fue para el Caracas FC en una serie que quedaba abierta.

Caracas FC (2): César Baena; Rafael Mea Vitali, Carlos García, José Manuel Rey; Ederlei Pereira, Luis Vera (Jesús Valiente, 47’), Héctor González, Jorge Rojas, Wuiswell Isea (Andrés Rouga, 72’); Stalin Rivas y Alexander Rondón (Juan García, 80’). DT: Carlos Horacio Moreno.

Deportivo Táchira (1): Gilberto Angelucci; Claudio Rivadero, José González, Wilfredo Alvarado, Jean Luna (Yohan Yacua, 19’); Alberto Farías, Juan José Cardinal, Giovanni José Daniel, Ricardo David Páez (Joel Galán, 74’); Cecilio Cabrera (Carlos Tolisano, 56’) y Luciano Roque. DT: Walter “Cata” Roque.

Goles: Héctor González (CFC) 51’, Jorge Rojas (CFC) 85’, Giovanni José Daniel (DTFC) 87’.

Arbitro: José Roa.

Estadio: Giuseppe Antonelli (Maracay).


LA COPA DEL AUTOBUS.


El partido de vuelta de la Copa República Bolivariana de Venezuela se disputó el 17 de diciembre de 2000 en el Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo en San Cristóbal.

Las cosas se le complicarían muy temprano al conjunto avileño pues, en un primer tiempo dominado por los de casa, Claudio Rivadero remató un centro de Giovanni José Daniel convirtiendo el primer gol al minuto 11. Luego, el propio Rivadero abrió la segunda mitad con un tanto de cabeza para poner el 2-0 y prender la fiesta de los aficionados tachirenses.

Pero, cuando los aurinegros veían el trofeo muy cerca, Ederlei Pereira echó un balde de agua fría marcando de cabeza al minuto 76 el tanto que forzaría la definición por penales.

Ahí no quedaría la cosa, pues, cuando faltaba sólo un minuto para cumplir el tiempo reglamentario, el “Mago” Stalin Rivas se sacó del sombrero una jugada en la que eludió hasta tres defensas para batir a Angelucci y colocar el empate que le daba el titulo al Caracas FC.

La reacción de la afición de Táchira fue violenta y luego del pitazo final un grupo bajó desde las tribunas para intentar agredir a jugadores avileños. Cuando estos se pusieron a resguardo en los camerinos del estadio, el ataque se dirigió a la unidad que transportaría al equipo capitalino, siendo esta quemada en el propio gramado de Pueblo Nuevo.

Un desafortunado evento que comenzó a dar forma a la enconada rivalidad entre ambos equipos y sus aficiones. Así terminó la primera final.

Deportivo Táchira (2): Gilberto Angelucci; Yohan Yacua, José González, Wilfredo Alvarado, José Ricardo Duno; Juan José Cardinal, Claudio Rivadero, Giovanni José Daniel, Ricardo David Páez (Joel Galán, 74’); Jefferson Gottardi y Luciano Roque. DT: Walter “Cata” Roque.

Caracas FC (2): César Baena; Rafael Mea Vitali, Carlos García, José Manuel Rey; Ederlei Pereira, Jesús Valiente (Juan García, 61’), Héctor González, Jorge Rojas, Wuiswell Isea (Andrés Rouga, 46’); Stalin Rivas y Alexander Rondón (Luis Márquez, 93’). DT: Carlos Horacio Moreno.

Goles: Claudio Rivadero (DTFC) 11’ y 52’, Ederlei Pereira (CFC) 76’, Stalin Rivas (CFC) 89’.

Arbitro: Luis Solórzano.

Estadio: Polideportivo de Pueblo Nuevo (San Cristóbal).


CON LA ESTRELLA EN JUEGO.



La primera final que enfrentó al Caracas FC y al Deportivo Táchira en búsqueda de la estrella no se disputó sino hasta 2008. Aun con el furor de la Copa América disputada en Venezuela el año anterior, con una afición que veía al futbol venezolano con cada vez más interés y nuevos estadios e instalaciones renovadas, no se podía pedir una mejor final.

El Rojo llegaba a esta instancia como campeón del torneo apertura y el Aurinegro como campeón del clausura. El encuentro de ida se disputó en el Estadio Olímpico de la UCV el 28 de mayo de ese año.

Caracas tuvo un primer tiempo donde no pudo aprovechar su amplio dominio, en el cual incluso contó con la posibilidad de adelantarse desde el punto penal, pero Rafael Castellín erró en la ejecución.

Fue en la segunda mitad donde aparecería el gol del Rojo, al minuto 80 el lateral colombiano Juan David Valencia fusiló de cabeza a Manuel Sanhouse colocando el 1-0. El festejo duró muy poco pues en el 85’, el merideño Javier Villafraz anotó un golazo de tiro libre para dejar en 1-1 el marcador final.

Caracas FC (1): Vicente Rosales; Jonny Mirabal, José Mera, Oswaldo Vizcarrondo, Juan David Valencia; Edgar Jiménez, Franklin Lucena, Ronald Vargas, Juan Cominges (Jorge Casanova, 71’); Rafael Castellín y Pablo Bastianini (Emilio Rentería, 59’). DT: Noel Sanvicente.

Deportivo Táchira (1): Manuel Sanhouse; Gerzon Chacón, Lucas Bovaglio, José González, José Luis Granados; Mauricio Parra (Miguel Mancilla, 55’), Javier Villafraz, Rolando Escobar (Marlon Fernández, 82’), Roberto Bobadilla; Edgar Pérez Greco (Habynson Escobar, 59’) y José Torrealba. DT: Carlos Maldonado.

Goles: Juan David Valencia (CFC) 80’, Javier Villafraz (DTFC) 85’.

Arbitro: José Argote.

Estadio: Olímpico de la UCV (Caracas).


EL CAMPEÓN DE LOS EMPATES.



La vuelta de la final de la temporada 2007-2008 se escenificó en el Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo el 31 de mayo.

En un partido que fue de idas y venidas, los delanteros de ambos equipos sufrieron por su mala puntería y el buen desempeño de los arqueros Sanhouse y Rosales.

Caracas FC sufrió por la ausencia de su mejor delantero, Rafael Castellín, y aun más tras la lesión de Emilio Rentería en los primeros minutos del choque. Ronald Vargas por el avileño al minuto 19 y Javier Villafraz en el 30’ tuvieron la oportunidad de anotar para sus respectivos equipos a través de tiros libres.

Juan David Valencia desperdició el gol del título en el 52’ al rematar mal y a puerta vacía un centro que no pudo retener el arquero local.

Hacia el final del encuentro el Rojo intentó bombardear el área tachirense sin éxito. El empate sin goles dio el título al conjunto aurinegro gracias al tanto de visitante en la ida.

Deportivo Táchira (0): Manuel Sanhouse; Gerzon Chacón, Lucas Bovaglio, José González, José Luis Granados; Mauricio Parra (Miguel Mancilla, 84’), Javier Villafraz, Marlon Fernández (Diego Guerrero, 68’), Roberto Bobadilla; Edgar Pérez Greco (Habynson Escobar, 91’) y José Torrealba. DT: Carlos Maldonado.

Caracas FC (0): Vicente Rosales; Franklin Lucena, José Mera, Oswaldo Vizcarrondo, Juan David Valencia; Edgar Jiménez, Luis Vera (Alejandro Guerra, 46’), Guillermo Banquez, Ronald Vargas; Emilio Rentería (Ever Espinoza, 15’; Jorge Casanova, 71’) y Pablo Bastianini. DT: Noel Sanvicente.

Arbitro: Giovanni Perluzzo.

Estadio: Polideportivo de Pueblo Nuevo (San Cristóbal).


A CASA LLENA EN LA CAPITAL.



En el año 2010, Caracas y Táchira se volvieron a encontrar en una final por la estrella. En un torneo muy emotivo para el conjunto avileño por la muerte de su principal propulsor el Dr. Guillermo Valentiner y la renuncia de Noel Sanvicente unos meses antes, esta instancia se percibía como el final de una era para el equipo.

Táchira campeón del torneo apertura y Caracas del clausura jugaron el partido de ida el 23 de mayo de ese año en el Estadio Olímpico de la UCV. A pesar de un arranque furioso del conjunto visitante, el Rojo respondió rápido al desafío y en el minuto 14, el defensor Giovanny Romero remató de cabeza un tiro de esquina de Alejandro Guerra para colocar el 1-0 en el marcador.

A partir de ahí el encuentro contó con alternativas para ambos equipos. Sin embargo fue Caracas el que contó con las más claras hacia los minutos finales del partido pero que no pudo aprovechar gracias a las intervenciones defensivas de los visitantes.

Un resultado que pudo ser más amplio terminó siendo mínimo, dejando las posibilidades abiertas para una remontada tachirense en la vuelta.



Caracas FC (1): Renny Vega; Alexander González, Jaime Bustamante, Giovanny Romero, Gabriel Cichero; Franklin Lucena, Edgar Jiménez, Alejandro Guerra (César Iván González, 75’), Jesús Gómez (Darío Figueroa, 67’); Rafael Castellín (Alejandro Cichero, 87’) y Zamir Valoyes. DT: Ceferino Bencomo.

Deportivo Táchira (0): Manuel Sanhouse; Gerzon Chacón, Jong Harold Viáfara, Julio Machado, José Luis Granados; Pedro Fernández, Javier Villafraz (Nicolás Diez, 77’), Maurice Cova, Jorge Rojas; Daniel Arismendi (David Solari, 55’) y Edgar Pérez Greco (Yonathan Del Valle, 68’). DT: Carlos Maldonado.

Goles: Giovanny Romero (CFC) 14’.

Arbitro: Rafael López.

Estadio: Olímpico de la UCV.


GOLEANDO EN CASA AJENA.


Mucha expectativa había en San Cristóbal de cara al partido que definiría el campeón de la temporada 2009-2010. Con todos los tintes del “clásico” en el que se ha convertido la rivalidad entre Táchira y Caracas, la afición local asistió en masa al Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo. La barra roja se trasladó desde la capital en una cifra inédita para visitar el hogar de los aurinegros quizás sin imaginarse que vivirían el mejor partido de sus vidas.

Todo estaba armado para la celebración de un campeonato más para el Deportivo Táchira, pero los jugadores del Caracas FC ni se dieron por enterados de la presión que intentaba ejercer el entorno, logrando reponerse de los primeros embates del conjunto local tras el pitazo inicial.

Al minuto 10 comenzó el recital rojo. Gabriel Cichero disparó desde más de 35 metros para anotar un golazo que dejó atónitos a los asistentes tanto locales como visitantes. No se lograba reponer aun Táchira del mazazo recibido cuando Jesús Gómez se escapó hasta el área rival dejando regado a Gerzon Chacón con un regate y definiendo de sombrerito para sorprender a Sanhouse y anotar el 0-2 al minuto 14.

Los locales respondieron con gol de tiro libre de Javier Villafraz al 38’, pero no pudieron detener el vendaval avileño durante la segunda mitad. Rafael Castellín al 61’ y Alejandro Guerra al 66’ redondearon un contundente triunfo que tuvo el broche de oro de un tiro penal detenido por Renny Vega en el 74’.

Así ganó Caracas su undécima estrella, la última que logró hasta la actualidad y que cerró la era más exitosa de la institución.



Deportivo Táchira (1): Manuel Sanhouse; Gerzon Chacón, Pedro Boada, Julio Machado, Laudemir Valera (Maurice Cova, 43’; Marlon Fernández, 45’); Pedro Fernández, Javier Villafraz, Edgar Pérez Greco, Jorge Rojas; Yonathan Del Valle (Armando Maita, 63’) y Anderson Arias. DT: Carlos Maldonado.

Caracas FC (4): Renny Vega; Alexander González, Giovanny Romero, Jaime Bustamante, Gabriel Cichero; Edgar Jiménez (Luis Vera, 79’), Franklin Lucena, Alejandro Guerra (Darío Figueroa, 72’), Jesús Gómez (Cesar Iván González, 67’); Rafael Castellín y Zamir Valoyes. D.T.: Ceferino Bencomo.

Goles: Gabriel Cichero (CFC) 10’, Jesús Gómez (CFC) 14’, Javier Villafraz (DTFC) 38’, Rafael Castellín (CFC) 61’, Alejandro Guerra (CFC) 66’.

Arbitro: José Luis Hoyos.

Estadio: Polideportivo de Pueblo Nuevo (San Cristóbal).


DATOS INTERESANTES DEL CLÁSICO EN FINALES:

6 partidos disputados, 3 victorias del Caracas FC, 3 empates. 10 goles avileños y 5 aurinegros.

2 finales ganadas por Caracas FC (2000, 2010), 1 por el Deportivo Táchira (2008).

43 jugadores del Deportivo Táchira y 41 del Caracas FC han disputado el clásico en finales.

Edgar Jiménez (CFC), Jorge Rojas (CFC y DTFC), Manuel Sanhouse (DTFC), Gerzon Chacón (DTFC), Javier Villafraz (DTFC) y Edgar Pérez Greco (DTFC) son los jugadores con más clásicos disputados en finales, todos con 4.

Claudio Rivadero (DTFC) y Javier Villafraz (DTFC), ambos con dos tantos, son los máximos goleadores de los clásicos disputados en finales.

Carlos Maldonado (DTFC) es el DT con más clásicos dirigidos en finales, con 4.

Luis “El Pájaro” Vera es el único jugador que ha disputado las tres finales (2000, 2008 y 2010) entre Caracas FC y Deportivo Táchira, todas con el conjunto avileño.

Jorge “El Zurdo” Rojas es el único que disputó los clásicos en finales como jugador de ambas instituciones (Caracas FC en 2000 y Deportivo Táchira en 2010).
Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario