Diez momentos que marcaron una década exitosa.

10.- El gol número 1000.



En un fútbol como el venezolano, en el que acostumbramos a ver equipos que aparecen y desaparecen en corto tiempo, sin pena, ni gloria, es extraño ver a un club que llegue a anotar un millar de goles en el curso de su existencia. Caracas F.C. lo logró el 25 de Octubre de 2003, el autor de ese tanto fue el delantero colombiano Oscar Echeverry, en la victoria de Caracas 2-1 sobre Mineros de Guayana.


9.- La quinta estrella.



En el comienzo del nuevo milenio, Caracas venia de tres temporadas poco exitosas, no figuraba entre los protagonistas del campeonato, con jugadores que no llenaban las expectativas, y derrotas dolorosas. En la temporada 2000 – 2001, el club contrata al D.T. Carlos Horacio Moreno, buscando cambiar la suerte de un equipo con grandes nombres, como el “mago” Stalin Rivas, “el 10 de Venezuela” Gabriel Urdaneta, y el gran “Guacharaca” Baena. Al final de esa temporada Caracas logró conquistar su quinto campeonato, dominando de principio a fin a sus rivales, y dando comienzo a una década exitosa, en la cual lograría otros 5 títulos.


8.- El regreso a la Copa.



En el año 1997, la Federación Venezolana de Fútbol y su homóloga mexicana, firmaron un acuerdo con el cual se enfrentarían dos clubes de México y Venezuela en la llamada Copa Pre libertadores por la obtención de los cupos a Copa Libertadores de América. Caracas participó en las ediciones de 1998 y 2001, en las cuales no pudo obtener el cupo. En 2004 se derogó el acuerdo entre federaciones, y ese mismo año, Caracas regresó al máximo torneo de clubes del continente, a partir de ese momento, ha participado en todas las ediciones de Copa Libertadores jugadas hasta hoy.


7.- “El Huracán” llega a 100 goles.



En 1996, un joven delantero de 20 años llegaba al Caracas F.C., proveniente de Minerven, y con 21 goles marcados en cuatro temporadas como profesional, “El Huracán” Rafael Castellin. Este habilidoso delantero, que con el pasar de los años se convertiría en uno de los delanteros más importantes del fútbol venezolano e icono de la institución avileña, marcó su primer gol con la casaca roja, el 11 de septiembre de ese mismo año; Pasados 12 años, 1 mes y 25 días, el 5 de noviembre de 2008, consiguió su gol número 100 con los avileños, en la victoria 2-1 sobre Minerven en Puerto Ordaz, hazaña que difícilmente pueda ser alcanzada por otro jugador de la institución, y por la cual será recordado para siempre en la historia del Caracas F.C.


6.- El club más laureado.



De las diez estrellas que tiene bordadas en su insignia el Caracas F.C. hasta este día, quizás la más importante haya sido la sexta, conseguida en la temporada 2002 - 2003, entre otros motivos, porque fue el primer gran logro del ciclo de Noel Sanvicente en el club avileño, ademas, habiendo ganado el torneo apertura en esa temporada, aseguró su regreso a la gran escena continental, la Copa Libertadores de América, y como colofón, le convirtió, en ese momento, en la institución con más títulos de primera división en el futbol profesional venezolano.


5.- Victoriosos en Argentina.


Año 2007, Caracas llegaba a su séptima participación en Copa Libertadores de América, con muchas expectativas pero con la desconfianza generalizada de la opinión pública (a pesar de haber conseguido algunos resultados positivos), por el poco éxito en ediciones anteriores, y la dificultad que, a priori, parecía tener el grupo en el que quedo encuadrado. Así, el 8 de Marzo de ese año, en la segunda jornada del grupo, los avileños visitaban Buenos Aires, con tres puntos obtenidos en la jornada previa, para enfrentar a uno de los grandes de Argentina, el River Plate, muchos daban por descontada la derrota del Caracas, ocho minutos bastaron para sorprender a todos con el gol de Iván “Champeta” Velásquez, que sumado a la espectacular actuación del arquero Javier Toyo, dieron al Caracas F.C. y al fútbol venezolano, su primera victoria ante un equipo argentino en condición de visitantes.


4.- Deca-campeones.


Temporada 2008 – 2009, El Caracas F.C. buscaba la revancha, venía de perder el titulo a manos de su némesis, el Deportivo Táchira, y de caer eliminado en primera ronda de la edición 2008 de la Copa Libertadores de América. El equipo se reforzó y se mentalizo para afrontar el nuevo reto, y los resultados no pudieron ser mejores, aunque no tuvo un buen torneo apertura, logró adjudicarse el torneo clausura en una jornada final de infarto, clasificando a la final ante el Deportivo Italia al cual arrasó con un marcador global de 6-1, conquistando así su decima estrella, numero impresionante para un club con solo 23 años en primera división. Sumado a esto, el Caracas F.C. tuvo la mejor actuación de su historia en Copa Libertadores, quedando entre los mejores ocho de América.


3.- La llegada de “Chita”.



Tras la quinta estrella lograda en la temporada 2000 - 2001 por el D.T. Carlos Horacio Moreno, Caracas iniciaba el nuevo torneo con grandes expectativas, pero el irregular desempeño que tuvo durante su desarrollo, truncó la posibilidad de sumar un nuevo campeonato a la institución. A cuatro fechas de finalizar de la temporada y sin posibilidades reales de lograr el título, el club cesanteó al D.T. argentino, y le confió la riendas a un joven técnico que dirigía al equipo de segunda división, Noel Sanvicente, en el poco tiempo que tuvo, demostró su talento, ganando tres encuentros y empatando uno. Fue sustituido durante un semestre por Rafa Santana, para retomar la dirección técnica del club en 2003 y así comenzar a delinear el estilo de juego que practicaría el Caracas a lo largo de esta década, que llevó al Caracas F.C. a ser un club competitivo a nivel internacional, y que a la postre le llevaría a ganar 5 títulos, convirtiéndolo en el técnico con mas galardones conseguidos, honor que comparte con Orlando Fantoni y Walter “Cata” Roque.


2.- La mejor Copa Libertadores.



Tras haber caído en octavos de final en la edición 2007 de la Copa Libertadores de América a manos del Santos F.C. de Brasil, las aspiraciones del Caracas F.C. a nivel internacional crecieron, la siguiente meta era pasar la barrera de octavos de final, cosa que no sucedió en la edición 2008, debido en parte, al éxodo de jugadores tras el éxito de la edición anterior, y refuerzos que no dieron los resultados esperados. Tras este fracaso, el club se preparó a conciencia, con la meta clara de llegar a rondas finales de la Copa Libertadores 2009, y el resultado fue la mejor actuación en la historia del club, clasificando a octavos de final, como líder de su grupo, dejando en el camino a Everton de Chile, y Lanús de Argentina, avanzando luego a la ronda de ocho, destrozando al Deportivo Cuenca de Ecuador con un global de 5-2, para finalmente caer eliminado a manos del Gremio de Porto Alegre, con marcador global de 1-1, aunque Caracas no fue derrotado en esta llave, el gol de visitante en el Olímpico de la UCV, favoreció a los brasileros. A pesar esa desilusión final, esta participación del cuadro avileño, sin duda quedará en el recuerdo de los aficionados, por el buen juego, la madurez, y la garra que demostraron a lo largo de esa edición de Copa Libertadores de América.


1.- El triunfo que lo cambió todo.



Si hay un momento que se puede considerar un “punto de quiebre” en la historia del Caracas F.C., ese fue el día 5 de Abril de 2007, era la quinta fecha del grupo 6 de Copa Libertadores de America, Caracas se jugaba la clasificación a octavos de final recibiendo como local a River Plate de Argentina. Debido las influencias ejercidas por un alto directivo de River Plate, que además lo era también en la Confederación Sudamericana de Fútbol, al Caracas se le impidió jugar en su estadio, en ese momento el Estadio Nacional Brigido Iriarte, por no tener el aforo mínimo establecido en el reglamento, siendo año de Copa América, que además tendría como sede a Venezuela, todos los estadios con el aforo requerido estaban en remodelación o reparación, motivo por el cual el Caracas F.C. debió mudarse a Cúcuta para este encuentro, a esto se sumaba la perdida de cuatro jugadores titulares debido a una supuesta participación en incidentes violentos en el encuentro anterior, con todo esto en contra, Caracas derrotó categóricamente a River Plate 3-1, clasificando a octavos de final por primera vez en el nuevo formato de Copa Libertadores. Toda la situación que rodeó este encuentro y su resultado, le dieron al Caracas una relevancia inusitada en los medios de comunicación, tanto nacional como internacionalmente, para convertirse en un equipo de respeto a nivel continental, y pasando a ser, en ese momento, el equipo de moda en Venezuela, logrando finalmente que muchas personas, que nunca habían ido a presenciar a un club o al futbol venezolano en general, se acercaran a ver al cuadro avileño, haciéndose aficionados consecuentes, consolidando una base de aficionados que aun sigue en pleno crecimiento.

Investigación y recopilación fotográfica:
Miguel Vallenilla. Twitter: @freeloop
Recopilación histórica y redacción:
David De Pasquale. Twitter: @dave_51
Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario