Pedro Febles: Un histórico campeón “rojo”.


David De Pasquale (@Dave_51) - Este miércoles 14 de diciembre, en horas cercanas a la medianoche, cuando muchos nos aprestábamos a conciliar el sueño tras un agotador día de trabajo, fuimos sorprendidos por la muy lamentable noticia de la partida de este mundo de uno de los grandes precursores del futbol venezolano que en la actualidad disfrutamos, un hombre que tanto en su época de jugador como en la de entrenador, se caracterizó por su temperamento, vehemencia, honestidad, y amor por la disciplina deportiva que marcó su vida, una fulgurante estrella que dejó muchos recuerdos para los aficionados de todas las instituciones que tuvieron el privilegio de contar con sus goles y sus conocimientos, especialmente para los del Caracas FC. Un personaje dentro y fuera de las canchas: Pedro Juan Febles González.

Pedro Febles fue ampliamente conocido no solo por quienes seguimos nuestro balompié criollo, sino también por la gente alejada de la realidad Vinotinto, pero que (como cualquier venezolano que se precie) sigue los mundiales de futbol con atención.

El habilidoso delantero (aunque también se desempeñaba como media punta) hizo carrera como jugador en el Deportivo Italia, Deportivo Galicia, Atlético San Cristóbal, Unión Atlético Táchira y Club Sport Marítimo. Tras su retiro de las canchas, se desempeñó como director técnico tanto en 1ra como en 2da división, en equipos como el Deportivo Italia e Italchacao, Estudiantes de Mérida, Mineros de Guayana, Caracas FC, UCV FC, y Estrella Roja FC, además de estar siempre ligado a la enseñanza en el futbol menor. Además, en su faceta más conocida por el público en general, era un entusiasta de la divulgación de su querido deporte en medios de comunicación como la radio y la televisión, siendo un invitado permanente como comentarista durante los mundiales de futbol.

Muchos de los momentos que tuvo como futbolista activo tanto en la selección nacional como en los equipos donde derrochó su calidad son legendarios, pero sin duda que su paso más brillante como director técnico lo vivió al frente del Caracas FC, en aquel futbol local aun clandestino para el gran público.


Pedro Febles llegó a los “Rojos del Ávila” en 1992, de la mano de un entrenador que le dirigió en varios momentos de su época como jugador, Manuel Plasencia, para ocupar el puesto de asistente técnico. Hacia el final de la Temporada 92/93 se hizo cargo de la dirección técnica del equipo al cual terminó llevando al 3er lugar de la clasificación.

Febles tuvo un paso exitoso por el Caracas FC. Bajo su dirección, el “Rojo” ganó su 2da Copa Venezuela en 1993. Ese mismo año participó en la Copa Conmebol, y logró un hito para la institución en ese momento, al avanzar por primera vez a una 2da ronda de un torneo internacional, dejando en el camino al Unión Atlético Táchira, derrotándolos tanto en el partido de ida como en el de vuelta. El “avileño” no pudo pasar de esa 2da ronda al ser sacado de carrera por el poderoso equipo brasileño Botafogo, el cual a la postre se alzaría como campeón de la competición.

Al final de la temporada 93/94 logró la 2da estrella para el Caracas FC, con un impresionante registro de 15 victorias, 11 empates y solo 4 derrotas, siendo el equipo menos goleado, y estableciendo el menor promedio de tantos recibidos por partido en una campaña en la historia de la institución (0,8 goles p/p), record que se mantuvo vigente hasta 2004.


Pedro Febles salió del Caracas FC en 1994, no sin antes conquistar la 3ra Copa Venezuela para las vitrinas de la institución. El DT continuó su carrera en otros equipos, hasta que en el Torneo Clausura de 1998, la directiva “avileña” le trajo de vuelta en medio de un momento complicado, para sustituir nuevamente a Manuel Plasencia. El “Rojo” venia de finalizar en el 6to lugar del Torneo Apertura ’97, y la dirigencia buscaba con Febles repetir la fórmula exitosa de 1993.

Sin embargo, la participación del equipo en la Pre libertadores de ese año, y el bajo rendimiento de algunos jugadores otrora figuras, afectaron seriamente su andar, finalizando en el 4to lugar del Clausura.

Aun con la irregular participación de ese año, tanto a nivel local como internacional, el equipo dirigido por Pedro Febles logró dos hitos históricos para la institución y el futbol venezolano, al convertirse en el primer equipo nacional en vencer a un equipo mexicano (Caracas 1-0 América. Estadio Brigido Iriarte. 13/2/1998), y además el primer equipo venezolano en lograr puntuar en México (América 1-1 Caracas. Estadio Azteca. 26/2/1998).

El DT campeón de 1994 dirigió su último partido con el Caracas FC el 17 de mayo de 1998, y dejó el equipo siendo el 2do estratega con mas encuentros, detrás de Manuel Plasencia, registro que fue superado en 2005 por Noel Sanvicente.

No hay duda que, con el legado dejado a su paso, Pedro Juan Febles González ocupa un lugar entre las figuras más importantes en la historia de la institución capitalina. Su talento, su capacidad de transmitir conocimientos, su don de gente y su humildad, jamás serán olvidados por quienes tuvieron la suerte de trabajar y compartir junto a él.

El 14 de diciembre de 2011 quedará como la fecha en la cual finalizó su exitoso transitar por la vida terrenal. Sin embargo Pedro Febles continuará vivo en el pensamiento de todos los aficionados del futbol venezolano.

Esto no es más que un hasta luego Profe. A partir de hoy el estadio celestial disfrutará de su talento y sus goles. Los aficionados del “Rojo” le recordaremos por siempre.
Compartir en Google Plus