El final de una pausa eterna.


David De Pasquale (@Dave_51) - ¡Caracas FC ha vuelto! Sí, el Rojo, luego de un largo periodo sin sumar trofeos a sus vitrinas, se coronó campeón de la recién finalizada edición de la Copa Venezuela, para darle una gran alegría a una afición que parecía desesperanzada y nostálgica de ver a su equipo en lo más alto de una competición.

Una de las frases que más solía salir en las conversaciones acerca del equipo al recordar su pasado era "Esa época en la que salíamos campeones". Y tiene su justificación. Caracas FC, en los últimos 20 años, ha estado acostumbrado a dar razones para celebrar a una afición que comenzó siendo muy pequeña en numero pero que en el último lustro se ha multiplicado gracias a los éxitos internacionales.

No es extraño ver que son pocos los que actualmente recuerdan que, a pesar de los tantos trofeos que acumula el club en su historia, tuvo que pasar por etapas similares a la actual, en medio de transiciones donde no se hallaba la formula para estar en lo mas alto. Por ello, es natural que los últimos 3 años y medio se hayan percibido como una eternidad. Sin embargo, estos procesos son parte de la evolución natural que sucede en cualquier equipo ganador.

Hacia el año 2000, el Rojo transitaba una sequía de campeonatos similar a la que finalizó la pasada semana. Caracas era el equipo de los 90's, con plantillas que solían ser las más costosas de nuestro torneo y con una generación de jugadores que fue capaz de ganar 4 títulos de 1ra división en los cinco años siguientes desde su primer galardón en 1992. 

César "Guacharaca" Baena, Ceferino Bencomo, Saúl Maldonado, "Polín" Páez Pumar, Salisú Ibrahim, y, como me los describió una persona que pertenecía a la barra de aquellos tiempos, "Los Tres Mosqueteros": Gabriel Miranda, Gerson Díaz y Stalin Rivas, fueron algunos de los nombres que participaron en varios o todos los títulos ganados en ese periodo.

Pero, como es natural, grupos tan exitosos nunca permanecen juntos por largo tiempo. Tal como la generación anterior a la actual, algunos de sus miembros vieron pasar su mejor momento y otros decidieron aprovechar sus talentos dirigiéndose a otros rumbos. Por lo cual, Caracas debió renovar su plantel en varias ocasiones, probando con diferentes técnicos o buscando revalidar sus lauros con viejos conocidos como Manuel Plasencia y Pedro Febles, sin lograr meterse en la pelea por los campeonatos. Ese periodo entre 1997 y 2000 fue incluso peor que el actual desde el punto de vista de los resultados para la institución, con torneos en los cuales llegaba a rozar las últimas posiciones de la tabla.

Casualmente, dicho periodo, que fue de más de 3 años y medio, se rompió con un nuevo técnico: Carlos Horacio Moreno, con una plantilla que a pesar de contar con jugadores de experiencia era bastante joven, con nuevas ideas, y ganando un trofeo de Copa ante el Deportivo Táchira.

Nombres como José Manuel Rey, Luis "El Pájaro" Vera, Rafael Mea Vitali, Javier Toyo, Andrés Rouga y Jorge "El Zurdo" Rojas volvieron a poner al conjunto avileño en la palestra nacional con un nuevo trofeo antes de finalizar el año 2000 y se convertirían en la base de una generación que ganó 7 estrellas en esa década.

Hoy, un nuevo grupo de jugadores con un nuevo cuerpo técnico se hizo campeón con el equipo Rojo de la capital, y, aunque la realidad actual difiere bastante que aquella de épocas anteriores para la institución, ya existe la ilusión de tener una nueva generación ganadora de títulos para el equipo.

Sólo el tiempo dirá si se podrá emular el éxito de décadas anteriores, pero si el pasado sirve de ejemplo, esta institución siempre ha demostrado que sabe aprovechar sus fortalezas para ser ganadora por largo tiempo.
Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario